Jaque al rey

Rafa Nadal, con su nombre inscrito un total de 11 veces en el trofeo del Barcelona Open Banc Sabadell, se ha ganado a pulso ser considerado un año más el principal favorito para llevarse el título. Eso no quiere decir que lo vaya a tener fácil, teniendo en cuenta el alto nivel del cuadro en esta nueva edición, con varios Top-10 que aspiran a robarle el trono. Concretamente nos referimos a tres jugadores, que pese a tener estilos muy diferentes, han demostrado que son perfectamente capaces de ganar en la superficie predilecta del manacorí.

Todos tenemos en mente el recuerdo de un griego desconocido con apenas 19 años jugándose la final de 2018 contra Rafa, que como bien sabemos cayó de parte del local en poco más de una hora. Mucho ha cambiado el panorama desde entonces para Stefanos Tsisipas, actual número 5 del ranking, que se ha impuesto esta mañana con un contundente 6-0 6-2 ante el jugador del Real Club de Barcelona-1899 Jaume Munar. El segundo cabeza de serie llega con unas semifinales de un Grand Slam y con su primer título Masters 1.000 en el bolsillo, claramente con la intención de una posible revancha.

Andrey Rublev viene de ser finalista de Montecarlo la semana pasada, probablemente con el mejor nivel que le habíamos visto hasta el momento, superando al balear en semifinales. Hace dos años perdía en primera ronda de previa, ahora jugará en su club siendo el tercer favorito del cuadro final y con muchas expectativas sobre él. Hoy ha superado en su debut a Federico Gaio por 6-4 6-3, derrochando confianza en su juego agresivo y dejando ver que el ruso de esta edición no tiene nada que ver con el de las anteriores.

Diego Schwartzman, cuarto cabeza de serie del torneo, es el único que podría evitar el acceso de Nadal a la final venciendo en unas hipotéticas semifinales. Del trío de aspirantes es el que ha empezado más irregular este 2021, pero es igualmente peligroso considerando sus buenos resultados en arcilla la temporada pasada, sumando unas semis en Roland Garros y su primera victoria ante Rafa en Roma a su palmarés. Ha pasado a octavos doblegando a Tiafoe en un duro partido a tres sets por 3-6, 7-5, 6-1 mostrando buenas sensaciones y la actitud luchadora que lo caracteriza.

Los tres han conseguido salir victoriosos alguna vez sobre el que conocemos como el rey de la tierra batida y vienen dispuestos a retarle en la que ha sido su casa desde los 14 años. Han venido al torneo apuntando alto y solo los días nos dirán si alguno es digno de coronarse por primera vez en Barcelona.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS