Valverde, Joaquín, “Chichi” Creus… y Feliciano

El mundo del deporte profesional es exigente, pasa factura a un cuerpo que transmite señales de alarma a determinadas edades pero en ocasiones ofrece vidas casi inagotables. Como las del ciclista Alejandro Valverde (40 años), el futbolista bético Joaquín (39), el baloncestista “Chichi” Creus (se retiró a los 42) o Feliciano López (39). Ejemplos todos de veteranía y una salud envidiable.

El jugador del Real Club de Tenis Barcelona atesora récords de participaciones, como las 20 veces en que ha disputado el Barcelona Open Banc Sabadell o los 75 Grand Slams jugados de manera consecutiva. Pero, ¿hay alguna receta secreta para que huesos, músculos o articulaciones no se resientan?

Uno de los preparadores físicos que ha acompañado al tenista español en su exitosa y longeva carrera, Marc Boada, cree que hay tres factores que ayudan a comprender la saludable anatomía de Feliciano. “Su propia genética, privilegiada, le ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos del tenis. Él siempre se ha cuidado mucho. Y, por último, López es de esos tenistas que ha querido tener a un fisioterapeuta en su equipo y siempre ha invertido en esa figura”, explica Boada.

Àlex Corretja, el que fuera compañero y rival de Feliciano durante varios años, destaca el aspecto mental. “Se le ve muy sereno, con una gran fortaleza psicológica además del físico”, afirma el actual comentarista de TVE durante el torneo. Otro compañero y amigo del toledano, Marc López, también coincide en que el vencedor del cuadro de dobles en Barcelona en 2018 “se cuida desde hace mucho tiempo, come bien o se va a dormir temprano. Y además tiene uno de los mejores servicios del circuito, por lo que acorta los puntos. La suma de todos esos factores hace que rinda tanto”.

Daniel Nestor se retiró de las pistas de tenis a los 46 años de edad. Viendo cómo juega Feliciano, no parece difícil que supere al jugador canadiense. Todo un ejemplo para los más jóvenes, para que jueguen, disfruten y se cuiden como lo hace uno de los tenistas más queridos y reclamados en cada esquina de un torneo que ya no se explica sin su presencia.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS