Rafa Nadal conquista la historia en Australia

El mallorquín levantó su 21º título de Grand Slam tras remontar a Daniil Medvedev en cinco mangas y 5h24’ de juego

Rafa Nadal volvió a tirar de épica para firmar la mayor gesta de la historia del tenis masculino, levantar 21 títulos de Grand Slam. El mallorquín, campeón de la pasada edición del Barcelona Open Banc Sabadell, recuperó su mejor versión para doblegar en la final del Australian Open al ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4, 7-5 en 5h24’ de juego. El español volvió a hacer gala de su capacidad de superación para remontar dos sets en contra ante el principal favorito del torneo y aspirante a número uno mundial y forzar un encuentro agónico a cinco mangas.

Era una final abierta, que se preveía muy emocionante con dos tenistas especiales. En la final del US Open 2019, Medvedev ya avisó de lo que era capaz ante Nadal tras casi levantar dos sets en contra (7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4), en un encuentro que le ubicó de forma definitiva en la mesa de los candidatos a ganar un Grand Slam. Nadal, por su parte, volvió a demostrar en este estreno de temporada 2022 que nunca hay que darle por muerto. Después de pasarse seis meses apeado de las pistas por una lesión en el pie izquierdo y de superar la Covid-19, había muchas dudas sobre su estado de forma a sus 35 años. Pero 17 años después de conquistar su primer ‘grande’ en Roland Garros 2005, su ambición se mantiene intacta y devoró a su rival.

El gigante ruso de 1,98 se mostró muy sólido al servicio, un arma que le funciona de maravilla en pista dura donde ha conquistado 12 de sus 14 títulos. De talento puro y juego imprevisible, Medvedev dominó el partido hasta que su físico chocó con el despertar de la ‘bestia’ Nadal.

Los dos únicos rusos que figuraban en el palmarés de Melbourne también levantaron el trofeo en Barcelona, Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin. Medvedev perdió la final australiana igual que también cedió en la final del Barcelona Open Banc Sabadell de 2019. En aquella ocasión, el poderío sobre tierra batida del austríaco Dominic Thiem le privó de conquistar el título. El ruso no pudo desplegar su mejor nivel en la final por culpa de los problemas físicos, pero prometió volver para “levantar este trofeo tan bonito en un club histórico”, dijo.

Nadal, con 90 títulos en su palmarés, es el Rey de Barcelona. Sus 12 trofeos y su dominio en este torneo (66 victorias por 4 derrotas) son una gesta única que mereció el honor de bautizar a la central como Pista Rafa Nadal. El mallorquín es una pieza fija del torneo que se organiza en las pistas que le vieron crecer en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 y el público siempre espera ansioso para verle jugar. Este año el Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó tienes sus fechas confirmadas del 16 al 24 de abril.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS