XI Jornada Médico Científica organizada por la Clínica Mapfre Medicina del Tenis

El Doctor Ruiz Cotorro, responsable médico de los Servicios Médicos Oficiales del Barcelona Open Banc Sabadell Conde de Godó, y el Dr Josep Costa, Directivo del RCTB-1899, inauguran las Jornadas

En la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis apostamos por el deporte como fuente de salud y como medio de integración social. Ya son XI las jornadas Médico Científicas que realizamos durante el Open Banc Sabadell Conde de Godó en las instalaciones del Real Club Tenis Barcelona- 1989. 

En esta edición, hemos mostrado la importancia del deporte como integrador social, sumándonos al trabajo que está realizando la Fundación Tenis Barcelona que se está dedicando a introducir en el deporte a más de 100 niños que, de no ser así, carecerían de la oportunidad de practicar deporte. 

El Dr Serra Grima, Cardiólogo de la CMMT, ha mostrado su compromiso social presentando un programa en el que ha demostrado que con esfuerzo, voluntad y con un plan de prevención médico, es posible conseguir objetivos deportivos y vitales. Todo empezó cuando en la consulta, los niños con leucemia le decían que no realizaban deporte por precaución, por miedo a que algo les pudiera ocurrir. El Doctor demostró que el deporte puede adaptarse al niño y que no es el niño el que tiene que adaptarse al deporte. 

El plan comenzó con un grupo reducido de pacientes con leucemia hasta que lo fue implementando. Ha conseguido que todos los niños con cáncer practiquen deporte. También, una vez la patología está resuelta, el niño no tiene ningún problema para practicar deporte con normalidad.

Pero no era suficiente para el Dr Serra Grima que seguía sumando retos. El deporte ayuda en la recuperación y en la integración. 

Los presos de la cárcel de Can Brian propusieron correr el Maraton de Barcelona de 2019. El Dr Serra Grima se encargó de realizar las pruebas médicas necesarias para que los participantes no corrieran riesgos en cuanto a su salud. Bajo la supervisión del Dr Ruiz Cotorro, en la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis, se realizaron pruebas de esfuerzo, analíticas, electrocardiogramas…es decir, todas las imprescindibles para la realización de esta prueba controlando todos los parámetros de salud. El Dr Pedro Galilea, médico deportivo de la CMMT, prestó su colaboración al Dr Serra Grima en la realización de las mismas.

María Esparza, preparadora física del centro penitenciario, tuvo un papel fundamental para mantener física y mentalmente a los internos durante la preparación de la carrera, ya que, se trata de personas que viven en un ambiente reducido con limitación de espacio y de tiempo. 

Uno de los internos que tuvo un papel destacado en este reto fue Willian Rodríguez. Durante la Jornada describió todos los pasos dados en la cárcel para conseguir su objetivo y como cada avance en el deporte le suponía un aprendizaje como persona y una lección de vida. Conmovió a los asistentes en la jornada.

Kelly Ferry, Licenciada en Educación Física, reforzó los argumentos y recordó a los asistentes de todas las edades y condiciones físicas, la importancia del deporte para mantener una vida saludable y activa.

Como conclusión final, desde la RFET, se aportó el testimonio del Inspector de Policía Óscar Pérez que analizó la situación actual de la lucha frente al amaño de partidos en el deporte. 

Ángel Ruiz Cotorro, Gerente de la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis, clausuró las charlas agradeciendo la colaboración de MAPFRE, del Open Banc Sabadell Conde de Godó y de la RFET en la organización de estas jornadas, destacando el trabajo social que realizan. También, concluyó con el mensaje en el que todos debemos practicar deporte individualizándolo a cada circunstancia.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS