‘Play for the planet’, el compromiso verde del Barcelona Open Banc Sabadell

Esta mañana ha tenido lugar uno de los actos clave del Barcelona Open Banc Sabadell con la sostenibilidad como protagonista. Dos horas de conferencia en las que se ha abordado la relación entre el mundo del deporte y su entorno, así como consigue maximizar su impacto a nivel medioambiental, económico y social.

El evento ha contado con las aportaciones de personalidades y expertos en la materia como Jose Maria Baldasano, Catedrático emérito de ingeniería Ambiental; Irma Ventayol, Directora de la Oficina de cambio climático y sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Ignasi Cubiñà, Presidente y Cofundador de Eco Intelligent Growth; Jordi Portabella, Director de sostenibilidad del FC Barcelona; Joan Ramon Riera, Concejal del Distrito de Les Corts y de infancia, Juventud y personas mayores del Ay. De Barcelona; Mariano Torrecilla, Product Manager CUPRA; Carles Vallès, coordinador de eventos deportivos del Ay. De Barcelona; Juan Luis Pozo, Director de Sostenibilidad del Grupo Global Omnium; Mark Epps, Gerente senior de comunicación de ATP y Alejandro de Frías, Sustainability Manager de Danone. El acto ha sido moderado por Albert Bosch y ha contado con la presencia de Jordi Cambra, director del RCTB, y Xavier Pujol, CEO del Barcelona Open Banc Sabadell.

Con la sala club 1899 llena a rebosar, el CEO del torneo, Xavier Pujol, ha inaugurado la conferencia felicitándose por todas las medidas tomadas por el torneo que año tras año hacen de éste uno de los eventos pioneros en el compromiso ambiental y con mayor proyección en la innovación verde y la eficiencia energética, siendo un referente no sólo en el tenis, sino en las competiciones deportivas globales. Pujol ha afirmado que la lucha por el cambio climático, «nos implica a todos en el compromiso común para llegar a 2040 con una neutralidad cero en carbono,» tal y como especifican las Naciones Unidas y han referenciado varios ponentes. «Dejar el planeta mejor de lo que nos hemos encontrado» ha sido uno de los mantras comunes entre la mayoría de las intervenciones, así lo ha especificado Mark Epps, representante de la ATP, en su participación donde ha mostrado el compromiso de la organización tenística en la reducción de las emisiones al 50% frente al 2030. Así lo ha ratificado también Baldsano, quien ha aportado la mirada científica en el evento.

En un segundo lugar, los diversos intervinientes en representación del Ayuntamiento de Barcelona han detallado los retos que tiene la ciudad de Barcelona en su lucha contra el cambio climático, pero también en la inserción social, y donde eventos como el Barcelona Open Banc Sabadell juegan un papel clave. También instituciones como el FC Barcelona o la Maratón de Barcelona han aportado su experiencia verde, siendo la movilización de asistentes, la generación de residuos o la labor de concienciación son algunos de los hitos que comparten en la reducción del impacto ecológico. La movilidad ha sido uno de los temas vertebradores de la conferencia, donde se ha puesto en valor el rol de los vehículos eléctricos, con CUPRA como máximo garante, así como la potenciación del transporte público en la movilización de eventos de gran asistencia. La gestión de residuos o la economía de escala y proximidad ha sido la experiencia que ha aportado el grupo Danone en su participación.

La conferencia ha finalizado con un pequeño desayuno en el que los asistentes y ponentes han podido continuar compartiendo experiencias y sinergias, eso sí, con cero residuos.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS