El Barcelona Open Banc Sabadell recibe la certificación AENOR de torneo sostenible

El Barcelona Open Banc Sabadell sigue progresando en su apuesta por ser el torneo ATP de referencia en materia de sostenibilidad y las acciones llevadas a cabo en la última edición han merecido la certificación AENOR Huella de Carbono CO2 Validada (de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064). Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso del Barcelona Open Banc Sabadell de celebrar un evento respetuoso con el medio ambiente. La organización recibió en 2018 el certificado ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles y en 2019 fue reconocida por Barcelona Biosphere con la distinción al compromiso para la sostenibilidad turística de la ciudad.

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático y este certificado abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo internacional de esta dimensión. Así, incluye las emisiones directas e indirectas derivadas de la organización y celebración del torneo y de las emisiones asociadas al uso de las infraestructuras públicas y privadas utilizadas.

Para el cálculo de la huella de carbono, el torneo contó con el apoyo de Global Omnium, compañía líder nacional en la gestión del ciclo integral del agua, que ha medido todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, durante el evento. Esto implica los consumos energéticos, gestión de residuos, catering, traslados de jugadores, público, etc.

Por su parte, AENOR ha llevado a cabo la verificación de esa huella de carbono. De esta forma, asegura de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa.

El Real Club de Tenis Barcelona-1899 tiene el objetivo de ser el club de tenis más sostenible del mundo y para ello está invirtiendo de forma firme en un proyecto de eficiencia energética único. En 2017, el club fue la primera entidad deportiva de España y el Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó el primer torneo de tenis en todo el mundo en recibir el certificado de ‘Evento Sostenible’ por parte de Bureau Veritas. 

Todas las actuaciones que se están realizando los últimos años mejoran la eficiencia energética, contribuyendo a hacer que el RCTB-1899 sea un club cada vez más sostenible, reduciendo la huella de carbono y el impacto medioambiental. En el último año, el RCTB-1899 ha conseguido reducir sus emisiones en cerca de un 40% gracias a sus múltiples iniciativas que, pese al impacto de la pandemia, se han ido consolidando.

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS