HISTORIA

DEL TORNEO

Disputado por primera vez en el 1953, la historia del trofeo dado por el Conde de Godó está unida a la del club decano del tenis español, el Real Club de Tenis Barcelona-1899, propietario y anfitrión del torneo.

HISTORIA

Con motivo de realzar la nueva sede del Real Club de Tenis Barcelona-1899 en Pedralbes, la Junta Directiva de la entidad, presidida por Carlos Godó Valls, Conde de Godó, decidió, en 1952, instaurar la celebración de un torneo que recogiese la histórica vocación internacional de la entidad decana del tenis español.

Un año después, en junio de 1953, el Trofeo Conde de Godó, la nueva competición, heredera de los Campeonatos Internacionales de Barcelona nacidos en 1903, las competiciones interclubs con entidades referentes del tenis mundial, y los Concursos Internacionales de Primavera y Otoño, se convirtió en una realidad. Para inmortalizar la imagen de su ganador, la prueba contaba además, con un emblemático trofeo, donado por el Conde de Godó.

Más de seis décadas después, el torneo es un emblema para la ciudad de Barcelona, no sólo por ser el evento deportivo más importante que se celebra anualmente en la Ciudad Condal, sino uno de sus eventos sociales de mayor resonancia.

Por otro lado, mantener y preservar ese espíritu de torneo de club, en el que toda su masa social colabora, hace que sea, como así lo han manifestado reiteradamente sus participantes, uno de los torneos más estimados por los jugadores del circuito.

Campeones de Grand Slam, las grandes figuras del tenis español, un elenco de números uno mundiales, han forjado la historia de esta competición, en una entidad orgullosa en que figuren entre sus socios ilustres nombres como los de Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Rafael Nadal, Carlos Moyà, Albert Costa, Andrés Gimeno, Carlos Costa, Emilio Sánchez Vicario, Tommy Robredo, Félix Mantilla José Higueras, José Luis Arilla, Rosa Torras, Lourdes Domínguez, Alberto Berasategui, Julián Alonso, Carmen Perea, Tomás Carbonell, Francis Roig o Galo Blanco.

EL TROFEO

El Trofeo Conde de Godó fue diseñado en 1953 por los joyeros Soler Cabot. Realizado en plata de ley con un peso aproximado de 13 kilos, su base es de roble americano.

La obra reproduce un tenista en miniatura situado en la tapa superior, mientras que un cincelado de adorno recubre toda la copa. El tiempo de realización del trofeo está establecido en unas 800 horas, y su precio está valorado en unos 36 mil euros.

EL TROFEO

El Trofeo Conde de Godó fue diseñado en 1953 por los joyeros Soler Cabot. Realizado en plata de ley con un peso aproximado de 13 kilos, su base es de roble americano.

La obra reproduce un tenista en miniatura situado en la tapa superior, mientras que un cincelado de adorno recubre toda la copa. El tiempo de realización del trofeo está establecido en unas 800 horas, y su precio está valorado en unos 36 mil euros.

UN CLUB CENTENARIO

La Primera Exposición Internacional de Barcelona, celebrada en 1898, tuvo mucho que ver con el nacimiento del Real Club de Tenis Barcelona-1899. El auge industrial y comercial que generó el certamen atrajo a muchas familias extranjeras a instalarse en la ciudad, y como consecuencia empezó a crecer la afición a algunos deportes que ya gozaban de enorme prestigio en sus países de origen.

Así, un año después, en 1899, coincidiendo con la fundación del FC Barcelona a cargo del suizo Hans Gamper, varias familias inglesas, los Witty, Parsons, Leask, Park, Shields o Bartows, crearon en el mes de abril, bajo la presidencia del cónsul de Gran Bretaña, el Barcelona Lawn Tennis Club, primera denominación de un club que es una de las grandes instituciones de la ciudad y que con los años consolidaría en el mapa del tenis uno de los torneos de más prestigio del mundo, el Trofeo Conde de Godó, actualmente Barcelona Open Banc Sabadell.

El crecimiento de la masa social obligó con los años a un traslado forzoso desde los locales de la calle Ganduxer hasta las actuales instalaciones de Pedralbes, que en un principio contaban con nueve pistas.

En los cincuenta se crea el torneo, en los sesenta la pista central del club se convierte en la pista talismán del tenis español por las victorias del equipo español en la Copa Davis, más tarde se crea en el club la primera escuela de tenis de España y en 1999 se celebra el centenario de la institución y recibe el reconocimiento de S.A.R. el Rey Don Juan Carlos.

Con el siglo XXI llegan nuevas mejoras para los socios y el club entra en una dimensión hasta entonces desconocida con la inauguración de un soberbio edificio denominado Sports Center (2009), la apertura de un parking privado (2010) situado en un antiguo huerto del vecino colegio de los Caputxins de Sarrià, una nueva zona subterránea en la Casa Club (2014), un nuevo polideportivo cubierto debajo de la pista 19 (2015) y una zona de pádel en respuesta a la alta demanda de la práctica de este deporte por parte de los socios. (2016).

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS